miércoles, 6 de abril de 2011

Programa 2011

 

UADER


Carrera de Licenciatura y Profesorado

en Psicología


Programa de Cátedra

Corrientes de la Psicología
Contemporánea I

Curso: primero
Ciclo Lectivo: 2011










Profesora Adjunta Ordinaria:
Dra. Luisina Bourband.

Auxiliares Docentes:
TS. Claudia Bustos
Psicop. Celia Giusti
Ps. Mariano Jáuregui
Ps. Ana Soler
Ps. Corina Vainstub


I- Fundamentación.


El pasado de la psicología no sería una crónica
prolija y obsesiva de los hechos que tuvieron que ver
con la psicología, sino una tarea a realizar
desde nuestras preguntas actuales.

Roberto Luis Brebbia


Nos encontramos en la actualidad con la ya clásica situación de no disponer de una definición unificada de Psicología que sea aceptada colectivamente. Según Tomas Khun, la comunidad de psicólogos se encuentra detenida en una etapa pre-convergente de su evolución histórica, no existiendo una teoría general, a pesar de los esfuerzos, que sintetice las contribuciones. Gaston Bachelard, por otro lado, permite pensar los enfrentamientos entre teorías en un clima donde la epistemología podría servir como resistencia de unas teorías frente a otras, para poder conservar cada una su lugar, ante el embate permanente del positivismo, en sus diversas presentaciones. Enfrenta a éste con  la pregunta de por qué entonces la razón epistemológica quiere imponer un criterio normativo de cientificidad y unitario de demarcación entre lo que es ciencia y lo que no lo es. Complicada tarea, cuando el objeto mismo de la psicología, sea percepción, conducta, mente, interacción, inconsciente, etc, se muestra inmedible desde un solo criterio, es heterogéneo y diverso. Algo confuso radica en el propio objeto de las psicologías que no se disuelve por la acumulación de mayor conocimiento ni más claridad de sus argumentaciones.    
Ante el crisol de escuelas psicológicas que inauguró el Siglo XX, deudoras del gesto fundador de Wilhelm Wundt, el recorrido de la asignatura debe permitir contestar estas preguntas: ¿cómo llegamos a la situación actual de la diversidad de discursos psicológicos que coexisten?, y ¿qué continuidades y diferencias hay entre estos discursos?
Estas preguntas se vuelven necesarias desde el momento que pensamos que esta coexistencia de paradigmas no es pacífica, sino que apuntala luchas por la hegemonía, por el saber y el poder, y hace de la psicología contemporánea un campo problemático, y en su fondo, político.

Para ello es necesario transitar dos vías: la histórica y la epistemológica. Dos vías que son una, de acuerdo a cómo consideremos ‘lo histórico’, si como enumeración de un continum de hechos, o como lo adelanta nuestro epígrafe, una reconstrucción de acontecimientos leídos desde el presente, que responden a interrogantes actuales.
El posicionamiento hace a la posibilidad de sostener y desarrollar una práctica concreta, teniendo en cuenta que cada una de estas corrientes psicológicas responde a determinadas nociones de hombre, sociedad, etc, y van a derivar a prácticas que difieren rotundamente unas de otras, de acuerdo a cómo piensan lo humano, y qué se pretende de ello.
Como plantea Georges Canguilhem en “¿Qué es la psicología?” (1956), recurrir a la historia es fundamental en nuestro desenvolvimiento, ya que no comprenderemos por qué la psicología busca estatuto científico, o lucha contra su criterio unificador y unidimensional, si no encontramos que hunde sus raíces en antiquísimas preguntas, inauguradas por los griegos y que han trascendido la edad media hasta llegar a la modernidad.
La materia Corrientes de la Psicología Contemporáneas I, ubicada en primer año de la carrera, modeliza la problemática con la que el psicólogo en formación deberá enfrentarse durante su carrera: la decisión de un posicionamiento en pos de su futura práctica. Y resulta un puntapié inicial en este trabajo de discernimiento que continuará Corrientes de la Psicología Contemporánea II, con las ramificaciones de las escuelas del Siglo XX, el siguiente año.
El abordaje entonces deberá considerar los “tres contextos”, como fondo que sustente un recorrido:
-                           El contexto de descubrimiento de las teorías que nos interesa presentar, por medio de las biografías de los grandes iniciadores y los principales representantes, como una forma de introducir de modo ‘intimista’ el germen socio-cultural que dio lugar a su nacimiento.
-                           El contexto de justificación mediante el desenvolvimiento o descripción de los paradigmas que hace a la posibilidad de la existencia de las teorías a partir de los supuestos básicos que cada uno enmarca.
-                           El contexto de aplicación mediante las prácticas en diversos campos (clínico, educativo, laboral, etc) que se derivan de ellas y su comparación – en las continuidades y transformaciones- con las prácticas actuales.

Se recorrerán entonces los orígenes de la psicología, cuando era una con la filosofía, para rastrear los interrogantes antiguos, medievales y modernos y extraer de ellos toda su vitalidad.
En ruptura con la hermandad filo-psicológica, ubicamos el momento histórico y epistemológico que hace posible pensar una psicología independiente, de la mano de la adscripción al paradigma positivista, en el Siglo XIX. No obstante, la psicología continúa dialogando con la filosofía durante el Siglo XX, bajo las formas de la fenomenología de Husserl y la psicología fenomenológica de Sartre y Merleau-Ponty, entre otros.
A partir de la fundación del primer laboratorio de psicología experimental en 1879, por Wilhelm Wundt, situaremos las ramificaciones que se abren desde ese momento, tanto se siga la vía de su método como la de su objeto. Los cuerpos teóricos que se inauguran en el Siglo XX no están desconectados de este primer desarrollo, y siempre intentan contestar qué es lo fundamental en el ser humano, recortando su campo de investigación y su horizonte de aplicación.
Para las teorías de la conducta, que se desarrollan bajo el marco del positivismo, el ser humano será todo aprendizaje, a partir de la premisa de un arco reflejo respondiente al ambiente. Creemos importante destacar la vertiente reflexológica (Pavlov), el conductismo (Watson) y el condicionamiento operante (Skinner)
El orden conductista será enfrentado por la alternativa cognitiva. Retomando el objeto que en ciertos aspectos conserva lo trabajado por Wundt, se inaugura una nueva forma de pensar lo humano a partir de la premisa de lo mental. Tanto en la teoría de la Gestalt como en la de Jean Piaget avizoramos retrospectivamente sus aportes que prepararán el campo para la inserción de la apuesta  fuerte de la Ciencia Cognitiva, proyecto que  encuentra su nacimiento a mediadios del siglo XX, contemporánea a los desarrollos de la cibernética, la computación, la biología, las neurociencias y la inteligencia artificial.
La Psicología Sistémica también retoma los postulados de la cibernética, sumando otros aportes de la antropología, la biología, y la psiquiatría. Nos encargaremos de sus inicios y sus postulados básicos, teniendo en cuenta que a lo largo de la carrera los estudiantes tendrán oportunidad de profundizar conceptos ampliamente en las materias que se dedican a ella.
            En contraposición al edificio de las psicologías, y poniendo a prueba su permanencia, el psicoanálisis produce una ruptura epistemológica que descentra al sujeto, mostrando  que lo que permanece es un saber no sabido que habita el Inconsciente, al que conocemos por sus efectos. Comentaremos los inicios de esta obra con intensas derivaciones, en pos de ahondar las radicales diferencias con las psicologías.  
 Autorizados en este recorrido, es que consideramos a Wilheim Wundt, Ivan Pavlov y Sigmund Freud como aquellos iniciadores que compartiendo una época histórica y científica, han inaugurado las corrientes de psicologías contemporáneas y sus derivaciones.
La intención del programa es que el relato histórico acerca del campo problemático de las psicologías, sus fundamentos y sus prácticas, invite al estudiante en formación inicial a tomar posición sobre el mismo, defendiendo una argumentación que comporte claridad teórica y epistemológica de su futura práctica. 
La posibilidad de historizar un concepto transforma al estudiante en un sujeto político, y consideramos que éste es uno de los objetivos fundamentales del acto educativo universitario. 


II- Desarrollo temático

El desarrollo temático se llevará adelante tanto en las clases teóricas, donde se transmitirán contenidos de todas las unidades del programa,  como en las clases prácticas, donde se trabajará con una selección de fuentes primarias: textos de los autores que han fundado teorías psicológicas. Ambos desarrollos serán tenidos en cuenta en los exámenes parciales y finales, según criterio de cada docente auxiliar.



Eje temático I: El campo problemático de la psicología. Antecedentes filosóficos e históricos

1-      Antecedentes Filosóficos de la Psicología. La Psicología en la Antigüedad, en la Edad Media y en la Edad Moderna.
2-      La psicología como ciencia positiva.
3-      Presentación de los grandes iniciadores: Wundt, Pavlov y Freud.
4-      Los primeros sistemas de psicología: Estructuralismo, Funcionalismo, Asociacionismo.
5-      La formación de los sistemas psicológicos contemporáneos. Su comparación histórica y epistemológica.

 


Bibliografía obligatoria para clases prácticas


  •  “Qué es la psicología?”, Ficha de cátedra de UBA,1988.
  • García Vega, Luis, Historia de la Psicología I, Parte 1, Capítulo I “La psicología en la antigüedad griega y latina”,  Cap III “Los comienzos de la ciencia moderna”, Parte 2, Cap II “Influencia del evolucionismo en la psicología”, Siglo XXI, Madrid, 1992.

Bibliografía sugerida para clases teóricas

  • Canghilem, Georges. “¿Qué es la psicología?” (1956), en www.psicosocial.geomundos.com
  • Díaz, Esther, Metodología de las Ciencias Sociales, Cap “Conocimiento, ciencia y epistemología”, Ed. Biblos, Buenos Aires, 1997.
  • Díaz, Esther (comp.), La producción histórica del conocimiento y de los sujetos, Cap. “La producción de los conceptos científicos”, Biblos, Buenos Aires, 1993.
  • Heidbreder, Edna, Psicologías del Siglo XX, Paidós, Buenos Aires, 1960, Capítulos: Los sistemas de psicología, su función y significado; Cap I “El estructuralismo: Titchener”; Cap II: “La psicología de William James”; Cap III: El funcionalismo: JR Angel, Harvey Carr, John Dewey”.


Eje temático II: La conducta


1-      Condicionamiento clásico. Bases fisiológicas. Inhibición, extinción, discriminación, generalización. Conducta verbal y reflejos complejos. Condicionamiento y conducta anormal.
2-      Conductismo. Definición de conducta. Caso del pequeño Albert. Crítica a la introspección y la conciencia. Emociones. Pensamiento. Lenguaje. Personalidad.
3-      Técnicas de modificación de la conducta: Desensibilización sistemática. Psicoprofilaxis del parto, a partir de principios pavlovianos. Crítica epistemológica del conductismo y terapia de la conducta. 
4-      Condicionamiento Operante. Contigüidad y refuerzo. Caja de Skinner. Moldeamiento. Generalización. Reforzadores. Contingencia. Extinción. Conducta verbal. Máquina de enseñar y aprendizaje programado. Críticas a esta aplicación. 

Bibliografía obligatoria para clases prácticas:

·         Fachinelli y Piersanti, Freud y Pavlov, Capítulo “Pavlov” y Recopilación de Textos de Ivan P. Pavlov (pp. 67 a 103), Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1971.
·         Watson, John, El conductismo, Capítulos 1, 2, 7, 10 y 12, Paidós, Buenos Aires, 1961.
·         Skinner, Sobre el conductismo, Cap 1 “Las causas del comportamiento”, Cap. 3 “Comportamiento innato”, Cap.4 “Comportamiento operante”, Planeta, Buenos Aires, 1974.

Bibliografía sugerida para clases teóricas:

·         Swenson, Leland, Teorías del Aprendizaje, Introducción, Cap 2 “Enfoques norteamericanos del condicionamiento por contigüidad”, Cap 6 “Los frutos, aplicaciones de algunas teorías del aprendizaje”, Paidós, Barcelona, 1991.
·         Garrett, H.E., Las grandes realizaciones de la psicología experimental, FCE, México, 1966, Cap. I “Pavlov y el reflejo condicionado” y VII “Los estudios de Watson acerca del comportamiento del niño”.
·         Kris, Jürgen, Corrientes fundamentales en psicoterapia, cap 9 “Abordajes de terapia de la conducta fundados en la teoría del aprendizaje”, Amorrortu, Buenos Aires, 2001.
·         Nudler, Oscar (comp.), Problemas epistemológicos de la Psicología, Cap. “Conductismo y terapia de la conducta”,  Siglo XXI editores, Buenos Aires, 1975.
·         Follari, Roberto, Práctica educativa y rol docente, Crítica del instrumentalismo pedagógico, Cap 3 “Crítica de Skinner: para contextuar la noción de aprendizaje”, Aique, Buenos Aires, 1992.

Eje temático III: Lo mental


1-      La psicología experimental de Wundt.
2-       Teoría de la Gestalt y la percepción.
3-       Jean Piaget y la teoría maduracional cognitiva.

Bibliografía obligatoria para clases prácticas:

  • Wundt, Wilhelm, Compendio de psicología, Capítulos 1, 2, 3, 4, 5 19 y 22, y Prólogo de Elementos de Psicología de los Pueblos, en www.elseminario.com.ar
  • Koffka, Kurt, Principios de Psicología de la forma, Cap
    I “¿Por qué Psicología?”, Cap. 2 “La conducta y su ámbito”, Paidós, Buenos Aires, 1958.
  • Piaget, Jean, Seis estudios de psicología, Introducción, Cap 1 “El desarrollo del niño”, cap 6 “ Génesis y estructura en psicología de la inteligencia”, Planeta Dagostini, Buenos Aires, 1985.

Bibliografía sugerida para clases teóricas:

  • Miller, George, Introducción al Psicología, Cap. 2 “Wilhelm Wundt, Psicólogo”, Alianza, Madrid, 1983. 
  • Garrett, H.E., Las grandes realizaciones de la psicología experimental, FCE, México, 1966, Cap. IV “Los experimentos de Köhler sobre la percepción y el aprendizaje y su importancia para la psicología de la Gestalt”.
  • Braunstein, Néstor, Psicología, ideología y ciencia, Cap 11 “Conductismo, Neoconductismo y Gestalt”, y Cap. 12 “La epistemología genética de Jean Piaget”,  Siglo XXI, México, 1975 (desimosexta ed. 1991).
 

Eje temático IV: El enfoque sistémico


1-             Psicología Sistémica. Historia.
2-             Principales representantes: Bateson, Watzlawicz, Jackson.
3-             Los axiomas de la comunicación.
4-             Terapia sistémica. Sus fundamentos.

Bibliografía obligatoria para clases prácticas:

  • Bateson, Gregory, Pasos hacia una ecología de la mente, Cap “Hacia una teoría de la esquizofrenia”, Ed. Lohlé-Lumen, Buenos Aires, 1985.
  • Waltzlawicz, Paul, Teoría de la comunicación humana, Cap 2 “Algunos axiomas exploratorios de la comunicación”, cap 4 “La organización de la interacción humana”, Herder, Barcelona, 1989.

Bibliografía sugerida para clases teóricas:

  • Winkin, Yves (comp.), La nueva comunicación, Presentación general: Cap. 1 “El telégrafo y la orquesta”, cap 2 “Una universidad invisible”, y Entrevistas: con Gregory Bateson y Paul Watzlawicz, Kairós, Barcelona, 1982.
  • Kris, Jürgen, Corrientes fundamentales en psicoterapia, Cap 16 “Fundamentos de las terapias sistémicas” y cap 17 “Terapia individual sistémica: comunicación y paradoja”, Amorrortu, Buenos Aires, 2001.


Eje temático V:  El Psicoanálisis y el descubrimiento del inconsciente


1-      Contexto del planteo freudiano. Biografía de Freud. El encuentro con sus grandes maestros: Charcot, Meynert, Breuer.
2-      La Viena de fin de siglo como contexto socio-cultural del psicoanálisis.
3-      De la neurosis a la teoría general del psiquismo. Primer aparato psíquico.
4-      La ruptura epistemológica del psicoanálisis respecto a las psicologías y las ciencias sociales.

Bibliografía obligatoria para clases prácticas:

·         Freud, Sigmund, Conferencias de introducción al psicoanálisis (1915/6), Nº 1, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 14, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 1995.

Bibliografía sugerida para clases teóricas:

·         Mannoni, Octave, Freud, el descubrimiento del inconsciente, Cap 1 “Mi vida sólo tiene interés en su relación con el psicoanálisis”, cap 2 “Introito, hic dei sunt”, cap 3 “La vía real”, Nueva Visión, Buenos Aires, 1987.
·         Tubert, Silvia, Malestar en la palabra, El pensamiento crítico de Freud y la Viena de su tiempo, Cap. “El contexto histórico-social del psicoanálisis”, Biblioteca Nueva, Madrid, 1999.
·         Assoun, Paul Laurent, Freud y las ciencias sociales, Introducción y Capítulo 1, Ed. Del Serbal, Barcelona, 2003.

Eje temático VI: El psicoanálisis y la psicología en Argentina
(Unidad electiva de los docentes auxiliares)

1-      Las teorías psi en Argentina.
2-      La entrada del psicoanálisis en Argentina.
3-      La formación de las carreras de Psicología en nuestro país.

Bibliografía sugerida para clases teóricas

  • García, Germán, El psicoanálisis y los debates culturales, Parte III “Algunos inconscientes”, Ed. Paidós, Buenos Aires, 2005.
  • Vezzetti, Hugo, El nacimiento de la psicología en la Argentina, “Estudio preliminar”, Puntosur, Buenos Aires, 1988.
  • Dagfal, Alejandro, Entre París y Buenos Aires, La invención del psicólogo (1942-1966), Capítulo 4 “La creación de las carreras de psicología”, Paidós, Buenos Aires, 2009.

Bibliografía ampliatoria general.

·         Assoun, Paul Laurent, Introducción a la epistemología freudiana, Prefacio “Por una epistemología freudiana”, Siglo XXI, México, 1981.
  • Bercherie, Paul, Génesis de los conceptos freudianos, Paidós, Buenos Aires, 1988.
  • Bruner, Jerome, Actos de significado, Cap 1 “El estudio apropiado del hombre”, cap 2 “La psicología popular como instrumento de la cultura”, cap 3 “La entrada en el significado”, Alianza, Madrid, 2006.
  • Comas, José Luis, Los discursos psicológicos contemporáneos, Cap v “En la huella de los grandes iniciadores”, Ed. Ross, Rosario, 1995.
  • Danziger, Kurt, Los orígenes sociales de la psicología moderna, en www.elseminario.com.ar
  • García Vega, Luis y otros, Historia de la Psicología II. Teorías y sistemas psicológicos contemporáneos, Siglo Veintiuno de España Editores S.A., Madrid, 1993.
  • García, Germán, La entrada del Psicoanálisis en Argentina, Ed. Catálogos, Buenos Aires, 2005.
  • Gardner, Howard, La nueva ciencia de la mente, Cap. 1 “Introducción: lo que obró El Menón”, cap 2 “Los cimientos de la ciencia cognitiva”, Cap 3 “Las primeras décadas de la ciencia cognitiva”, Cap 5 “Psicología: unión íntima de los métodos con la sustancia”, cap 14 “Conclusión: la paradoja computacional y el desafío cognitivo”.
  • Garrett, Henry Edward, Las grandes realizaciones de la psicología experimental,  Fondo de Cultura Económica, México, 1958.
  • Klimovsky, Gregorio, “Ciencia y anticiencia en psicología” en Opiniones sobre la psicología, Buenos Aires, ADIP, 1986.
  • Kort, Felicitas, Técnicas terapéuticas aplicadas a la conducta, Cap 3 “Desensibilización sistemática”, Monte Ávila Editores, Caracas, 1970.
  • Lodieu, María Teresa, Psicología, Objeto y Método, Eudeba, Buenos Aires, 2000.
  • López, Jaime “¿Qué decimos cuando decimos psicología?” Ficha de cátedra, Facultad de Psicología, UNR.
  • López, Jaime, “Los conceptos de sujeto, individuo y persona, su decir”. Ficha de cátedra, Facultad de Psicología, UNR.
  • Mueller, Fernand-Lucien, Historia de la psicología, Capítulos:  1 “La Grecia primitiva”, 5 “La psicología de Platón”, 6 “La psicología de Aristóteles”, 10 “La psicología cristiana”, 13 “La ruptura con la tradición  y la constitución del mundo moderno”, 18 “La psicología en el pensamiento alemán del siglo xix”, 20 “El nacimiento y desarrollo de la psicología científica”, 21 “La formación de las escuelas en el siglo xx”, 24 “Fenomenología y psicología”, Ed FCE, México, 2007 (23º reimpresión)
  • Pommier, Gérard, Cómo las neurociencias demuestran al psicoanálisis, Ed. Letra Viva, Buenos Aires, 2010.
  • Roudinesco, Elizabeth, ¿Por qué el psicoanálisis?, Paidós, Buenos Aires, 1998.
  • Scaglia, Héctor, Psicología, Conceptos preliminares, Eudeba, Buenos Aires, 2000.
  • Sciarreta, Raúl, “Freud, Lacan y el lacanismo”, conferencia inédita en Rosario.
  • Searle, John R, El misterio de la conciencia, Paidós, Barcelona, 2000, Prefacio, Capítulo 1 “La conciencia como problema biológico”, Conclusión.
  • Sinay, Sergio, Blasberg, Pablo, Gestalt para principiantes, Era Naciente, Buenos Aires, 1995.


III- Estrategias metodológicas


La metodología debe permitir el ingreso a la “lecto-escritura” universitaria, transmitir las herramientas necesarias para llevar adelante el inicio de la formación profesional, en las interrogaciones a las que ella nos convoca, y el trabajo que sobre ella debemos hacer reflexivamente.

Los pilares básicos de la metodología son:
  • La lectura y la escritura.
  • La investigación.
  • La utilización de los recursos tecnológicos: films, blogs, páginas de internet.

La propuesta es operar con una teoría de la lectura que nos permita la apertura de los textos, la flexibilidad de la interpretación, y la asociación con otros contenidos, como estrategia de investigación e invitación al trabajo, de modo que los textos habiliten a una entrada a la  reflexión y no la obturen dogmáticamente.
Las estrategias metodológicas irán orientadas  a leer con rigurosidad y libertad los textos, y realizar elaboraciones personales a partir de ellos: podrán realizarse redes conceptuales, asociaciones personales, intercambios intra e intergrupales, ejercicios de producción textual y confrontación de los mismos, agregando todo el material que se crea necesario de otros lugares y contextos. Respecto a la escritura, la elaboración de hipótesis, relatos, y ensayos teóricos, hermenéuticos y heurísticos, en diálogo constante con el docente y los compañeros. La instalación de un grupo de trabajo hace a la confianza necesaria para poder volcar allí las dudas y los malestares, de forma de retrabajarlos como material valioso que contextúe el aprendizaje.
            Asimismo, resulta de vital importancia acercarnos a los temas y materiales por medio de tecnologías cercanas para los estudiantes: films, blogs, páginas de internet, como modos alternativos de transmisión que privilegian la imagen, que hacen a un uso diferente del tiempo y del espacio de las clases. A partir de otras experiencias anteriores que resultaron valiosas, proponemos habilitar un blog de la cátedra donde pueda circular material referente a los temas, se discuta en foros, y se realicen preguntas y comentarios acerca de lo que va produciendo la asignatura.
            En este sentido consideramos que el “relato sobre la experiencia” es fundamental en el ingreso a la carrera, y su ausencia es lo que puede hacer fallar a los estudiantes –y por lo tanto a los profesores- en el intento de un estudio universitario. Por lo tanto, todo aquello que permita recuperar el recorrido vital, como lo fue el cuaderno de bitácora, contribuye al posicionamiento crítico del estudiante y a la cooperación en la creación de sentidos colectivos – y por lo tanto a su permanencia en el tejido social-, que debe estar presente en cualquier comunidad, como lo plantea Bruner.  
El espacio de las clases teóricas se plantea como el catalizador de esta propuesta y también el lugar donde se recolecten los efectos de la puesta en práctica de las diversas metodologías, y se los elabore y retrabaje para así convertirlo en objeto de investigación inmediata  donde tanto estudiantes como docentes participen, en pos de optimizar el desempeño de la cátedra. 
El equipo de cátedra formado por la Prof. Adjunta y los Auxiliares Docentes trabajará en planear y acordar el horizonte y la dirección de la asignatura, la proyección del programa de cátedra y sus modificaciones, las actividades de investigación, extensión y publicación, la enseñanza teórica hacia los alumnos y en la formación de grupos de estudios internos de la cátedra. Asimismo propondrá  la impartición de conferencias o cursos en la universidad, como también colaborar en acciones académicas que la misma requiera, o desempeñarse en actividades de comisiones científicas, docentes, culturales, o de extensión.   


IV- Recursos didácticos


Recursos materiales: Se utilizarán textos, guías de lectura, textos de apoyo como herramienta para ‘leer’,  ‘escribir’, e investigar, diccionarios de psicoanálisis y psicología, retroproyector, películas en video que nos acerquen a las temáticas, seminarios de internet (Psiconet), blogs, etc. Y se agregará a la bibliografía tentativa, todo material que el transcurso del seminario requiera.

Recursos humanos: Se propone invitar a colegas especialistas en los temas puntuales para que aporten sus conocimientos, y podamos intercambiar experiencias con ellos, en debates y conferencias.- 


V- Cronograma

Materia anual, que implica trabajo semanal (4 horas en total, divididas en clases teóricas y prácticas) Se pedirán trabajos prácticos a entregar durante el año, de cada eje temático, aparte de los dos exámenes parciales.  
De acuerdo al resultado de este cruce entre los trabajos prácticos, la participación en las clases y el proceso cognitivo grupal o individual se evaluará al estudiante.
            Tanto las clases prácticas como las clases teóricas son obligatorias de modo de cumplimentar las cuatro horas previstas de trabajo semanal.
            Las fechas tentativas para la toma de los parciales en los trabajos prácticos en el corriente año son:
Primer parcial: Semana del 27 de junio al 1° de julio.
Recuperatorio Primer Parcial: 25 al 29 de julio.
Segundo Parcial: Semana del 24 al 28 de octubre.
Recuperatorio Segundo Parcial: Semana del 7 al 11 de noviembre.
Fecha para coloquios: Semana del 14 al 18 de noviembre.

VI- Criterios de evaluación  y promoción

a)      Alumno Regular, requisitos
-  Asistencia mínima del 70% tanto en clases teóricas como prácticas.  
- Asistencia mínima del 60 % para estudiantes que trabajan o tengan hijos menores de 10 años (presentando certificado laboral o acta de nacimiento, según Reglamento Académico, Art. 14)) Las inasistencias por salud, embarazo o lactancia serán tratadas de forma particular por los docentes.
- Presentación y aprobación de los trabajos prácticos que se soliciten y de dos parciales, ambos con recuperatorios.
- Examen final oral u escrito (de acuerdo a decisión de la cátedra) sobre la totalidad de los contenidos conceptuales obligatorios del programa vigente al momento del cursado de la asignatura.

b)      Alumno libre, requisitos:
-                           Examen final que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa (bibliografía obligatoria y ampliatoria), con el último programa vigente de cátedra.
-                           Comprenderá dos instancias: escrita y oral.
-                           El alumno deberá presentar antes del examen final, una monografía sobre un tema pedido por el titular de cátedra.

c)      Alumno vocacional, requisitos:
-                           Tener previa autorización de la Secretaría Académica.
-                           Cumplir con los requisitos pedidos para el Alumno Regular.

d)      Promoción Directa, requisitos:
-                            Asistencia mínima del 80 % a clases teóricas y prácticas.
-                           Aprobación de dos parciales en clases prácticas con Muy Bueno- 8 (ocho), sin recuperatorio.
-                           Presentación y aprobación de todos los trabajos prácticos individuales o grupales con nota Muy Bueno- 8 (ocho), aprobados en primera instancia.
-                           Presentación y aprobación del trabajo final (con coloquio correspondiente) sobre el análisis de un libro elegido de  opciones presentadas por los profesores de las clases de trabajos prácticos, con nota Muy Bueno- 8 (ocho).


VII- Investigación y extensión

Retomando las estrategias metodológicas planteadas en el punto III, donde pensamos como central el uso de las TICs (tecnologías de información y comunicación) podemos decir que urge la necesidad de llevar adelante proyectos de investigación de aquello que contribuya a aportar elementos a los involucrados en la enseñanza y el aprendizaje del primer año de la carrera de Psicología, y en particular aportar reflexiones acerca del pasaje escuela media-universidad, y los modos de relación con el conocimiento en la época que vivimos.
Una indagación en este sentido permitirá conocer y dar a conocer a la institución educativa, las transformaciones en el aprender y el enseñar  que se presentan en el ciclo inicial de la carrera a partir de definir y delimitar qué lugar tiene la tecnología de uso cotidiano en la constitución de obstáculos y  posibilidades para la incorporación de contenidos temáticos relativos a las diversas perspectivas teóricas-metodológicas del campo de conocimiento psicológico.
Se enfatizará en la producción de conocimientos que permitan elaborar didácticas que resulten más efectivas en la transmisión del conocimiento, así como en la posibilidad de un potencial encuentro entre docentes y alumnos, teniendo el espacio tecnológico como aliado.
Además utilizar la narración de la experiencia educativa de alumnos que inician sus estudios universitarios, en tanto recurso metodológico a través de una instancia colectiva de construcción de conocimiento (grupos focales) podría generar información de relevancia para posibles ajustes y recreaciones en la práctica de la docencia universitaria.   
Algunos interrogantes que conducen el trabajo se vinculan con la necesidad de incluir la narración de la experiencia de aprendizaje en el primer año de la carrera y su aporte para el problemático pasaje de la escuela media a la universidad. Recuperar el diálogo acerca de la experiencia podría facilitar el acto educativo y las posibilidades de transmitir los contenidos temáticos vinculados a las Corrientes de la Psicologías Contemporáneas.
Las experiencias que se lleven adelante, como grupos focales de reflexión de la experiencia universitaria o proyección de films al modo de cine-debate, que ronden los temas de la asignatura, pueden ser pensadas como actividades de extensión donde se invite a la comunidad universitaria y local a intercambiar perspectivas acerca de los temas propuestos. 


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